Inicio » Cursos de idiomas » Cursos por idioma

Cursos de idiomas

Italiano 5 (nivel B2.1)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: B2.1

Precio: 280 €

Número de Horas: 75

Objetivos:

- Conocer el registro coloquial de la lengua a través de textos orales y escritos de tipo informal.

- Enriquecer el vocabulario adquirido con anterioridad, usando nuevos términos y reutilizando otros ya aprendidos.

- Reflexionar sobre la lengua, estudiando expresiones idiomáticas y modismos que posteriormente puedan ser empleados tanto a nivel oral como escrito.

- Repasar aspectos gramaticales explicados en niveles precedentes, aclarando las eventuales dudas que pudieran surgir.

- Proporcionar las herramientas necesarias para que el alumnado sea capaz de usar frases y expresiones con mayor facilidad a fin de que este alcance su propia autonomía lingüística.

- Presentar aspectos de la cultura y civilización italianas, así como temas de interés general.

- Potenciar la motivación y los intereses en la adquisición de la lengua extranjera.

- Cooperar y trabajar en equipo con los compañeros del grupo.

Contenido:

Contenidos léxico-semánticos:

Identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; tiempo libre y ocio; viajes; relaciones humanas y sociales; salud y cuidados físicos; educación; compras y actividades comerciales; alimentación; bienes y servicios; lengua y comunicación; clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente; ciencia y tecnología.

Contenidos sintácticos:

Repaso y profundización de: las formas verbales del indicativo, subjuntivo e imperativo; el periodo hipotético; la forma pasiva; el discurso directo e indirecto; las formas no personales del verbo; los pronombres (directos, indirectos y combinados); los diversos usos de las partículas ci y ne; las interjecciones; las preposiciones; y algunas irregularidades de los sustantivos.

Otros aspectos: expresiones que rigen el subjuntivo; pronombres dobles (quello/ciò che...); palabras compuestas; recciones verbales con las preposiciones a y di; prefijos contro-, vice-, ultra-, super-, multi-; adverbios addirittura, anzi, magari, mica; conectores invece, eppure, ma, allora, etc.; stare per + infinitivo; stare + gerundio; farsi + infinitivo; conjunciones a tal punto, anzi, dunque, al contrario, etc.

Contenidos pragmáticos:

Enfatizar o minimizar la importancia de un acontecimiento; solicitar confirmación; hablar con relativa fluidez sobre temas específicos; distinguir y emplear los diferentes registros de la lengua (formal y coloquial); comprender y utilizar modismos; defender y criticar temas de interés general; transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativamente complejos a hablantes nativos; precisar la relación temporal existente entre varias acciones; expresar cómo tiene lugar un hecho; realizar hipótesis de forma argumentada; autocorregirse.

Bibliografía:

Balì, M. e Dei, I. (2017): Nuovo Espresso 4. Libro dello studente e esercizi. Firenze: Alma edizioni.

Chiappini, L. e De Filippo, N. (2011): Un giorno in Italia 2. Roma: Bonacci editore.

Chiuchiù, A. e Chiuchiù, G. (2015): Comunicare in italiano. Grammatica per stranieri con esercizi e soluzioni. Milano: Hoepli.

Dardano, M. e Trifone, P. (1997): La nuova grammatica della lingua italiana. Bologna: Zanichelli.

Ghezzi, Ch., Piantoni, M. e Bozzone Costa, R. (2008): Contatto 2B. Corso di italiano per stranieri. Torino: Loescher.

Janfrancesco, E. (1996): Parla e Scrivi. La lingua italiana come L2 a livello elementare e avanzato (con la collaborazione di F. Fiesoli). Firenze: F. Cendali.

Marin, T. (2015): Nuovo progetto italiano 3. Corso multimediale di lingua e civiltà italiana. Roma: Edilingua.

Mazzetti, A., Manili, P. e Bagianti, M. R. (2012): Nuovo Qui Italia Più: Corso di lingua italiana per stranieri. Firenze: Le Monnier.

Nocchi, S. e Tartaglione, R. (2006): Grammatica avanzata della lingua italiana con esercizi. Firenze: Alma edizioni.

Patota, G. (2006): Grammatica di riferimento dell’italiano contemporaneo. Milano: Garzanti.

Serianni, L. (1997): Italiano: grammatica, sintassi, dubbi. Milano: Garzanti.

Serianni, L. (2005): Grammatica italiana: Italiano comune e lingua letteraria (con la collaborazione di Alberto Castelvecchi). Torino: Utet.

Tam, L. (2009): Dizionario Spagnolo-italiano, italiano-spagnolo (Dizionari bilingue). 3ª ed. Milano: Hoepli.

Zingarelli, N. (2014): Lo Zingarelli m inore. Vocabolario della lingua italiana (I dizionari minori). Bologna: Zanichelli.

Metodología:

Se empleará una metodología destinada a desarrollar las competencias previstas en el nivel intermedio alto (B2) según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El aprendizaje será interactivo, basado en el enfoque comunicativo a fin de promover el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas básicas: la comprensión y expresión orales y escritas. Aparte del libro de texto (especificado por el docente al comienzo del curso), se entregarán fotocopias y diversos materiales que faciliten la realización de actividades complementarias –el uso de las TIC será fundamental–. La metodología se completará con trabajos en grupo, presentaciones orales y otras tareas de carácter lúdico y cultural que enfaticen los aspectos tratados en clase y refuercen su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Criterios:

Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85 % de las horas lectivas y superen el examen final, obtendrán un Certificado de Aprovechamiento. Los demás estudiantes, previa solicitud, recibirán un Certificado de Asistencia.

Enlaces Relacionados: