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Cursos de idiomas

Lengua de Signos Española 1 (nivel A1)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: A1

Precio: 280 €

Número de Horas: 75

Objetivos:

Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.

Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos.

Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves, signados con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana.

Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción.

Contenido:

Contenidos léxico-semánticos:
El individuo y las relaciones personales (identificación, características, sentimientos y familia); educación y trabajo (lugares, personas, acciones, estudios y titulaciones); ocio y viajes (acciones y aficiones, lugares, objetos, tipos y red de transportes, celebraciones y periodos estivales); hogar y vivienda (lugares y partes de la casa, objetos del hogar); compras y actividades económicas (lugares, actividades, ropa y calzado, comida y bebida); salud (síntomas, profesionales y lugares); ciencia y tecnología (informática y otras tecnologías); organización política y social (ciudades y pueblos del entorno, comunidad autónoma propia); universo y geografía física (flora y fauna, colores, fenómenos meteorológicos, lugares, estaciones, tiempo y calendario).

Contenidos sintácticos:
El sustantivo (nombres propios, el género y el número); el adjetivo (grado positivo y superlativo); los deícticos (pronombres personales, demostrativos y locativos); los posesivos (un poseedor y varios poseedores); los cuantificadores (numerales, adverbios de cantidad o grado); los pronombres interrogativos (qué, quién, cuál, dónde, cuánto, cuándo, por qué motivo); el verbo (formas generales del tiempo verbal, verbos auxiliares de modalidad); los adverbios de tiempo, modo, lugar, afirmativos y negtivos. Su colocación en la oración; los clasificadores predicativos; las oraciones enunciativas, interrogativas, copulativas, tanto transitivas como intransitivas y coordinadas copulativas; las pausas y el espacio de signación; el orden de los elementos de las oraciones; la expresión facial ligada a la intención comunicativa.

Contenidos pragmáticos:
Pedir información sobre actividades y asuntos cotidianos; expresar opiniones, actitudes y conocimientos con enunciados sencillos y preparados; expresar gustos, deseos y sentimientos con enunciados sencillos y preparados; influir en el interlocutor; establecer contactos sociales elementales; estructuración, construcción e interpretación del discurso sencillo.

Contenidos fonológicos/querológicos:
El concepto de signo; los parámetros formativos: configuración, lugar, movimiento, orientación, punto de contacto, plano y componentes no manuales; la dactilología; la sílaba en LSE: signos monosílabos, bisílabos y complejos; los signos monomanuales y bimanuales; el ritmo, las pausas y el tiempo.

Bibliografía:

AA.VV. (2001): Signoligüística. Valencia: FESORD.

AA.VV. (2002): Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española. Madrid: Fundación CNSE.

AA.VV. (2010): Propuesta curricular de la lengua de signos española. Nivel usuario básico A1-A2. Madrid: CNSE.

Consejo de Europa (2002): El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya y CVC

España. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Boletin Oficial del Estado, 24 de octubre de 2007, mún.255, p. 43251.

Herrero Blanco, A. (2009): Gramática didáctica de la lengua de signos española (LSE). Madrid: Ediciones SM.

Metodología:

La metodología adoptada, siguiendo el MCER, está basada en el Enfoque orientado en la acción o enfoque por tareas, por lo que las tareas se convierten en las principales protagonistas a la hora de hacer uso de una lengua y por tanto, deben estar presentes en el aprendizaje de la misma. Además la intervención didáctica estará basada en una metodología activa y relacional, ayudándonos de las actividades para generar el proceso educativo y desarrollar los procesos grupales e individuales de crecimiento personal a través de la relación educativa. La tutoría se entiende como un elemento fundamental del proceso formativo. El alumno podrá contar con el profesor-tutor, quien le orientará y acompañará a lo largo de la formación. Asimismo el curso dispone de la herramienta "Campus Virtual de la Universidad de Oviedo" ubicado en el soporte Web de la Universidad (www.campusvirtual.uniovi.es). Con el objetivo de facilitar la formación y preparación del alumnado en un entorno flexible y adaptable a sus necesidades.

Criterios:

Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas y superen el examen final, obtendrán un Certificado de Aprovechamiento. Los demás estudiantes, previa solicitud, recibirán un Certificado de Asistencia.

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