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Cursos de idiomas

Lengua de Signos Española 3 (nivel B1)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: B1

Precio: 280 €

Número de Horas: 75

Objetivos:

Expresar mensajes, con razonable fluidez y de forma coherente y organizada, con una cohesión básica, propios de situaciones habituales y sobre experiencias, sentimientos y una variedad de temas conocidos, describiendo las propias reacciones, sueños, experiencias y ambiciones.

Comprender mensajes signados identificando los puntos principales sobre cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Seguir instrucciones sencillas en relación con modos de proceder, recomendaciones, consejos y advertencias.

Intercambiar información y opiniones sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta flexibilidad y razonable corrección.

Expresar y captar las ideas principales de narraciones o historias breves signadas.

Contenido:

Contenidos léxico-semánticos:
Conceptos generales relacionados con lo existencial, cuantitativo, espacial, temporal, cualitativo, evaluativo, relacional y mental; el individuo: dimensión física, perceptiva y anímica; identidad personal (datos, documentos y objetos personales); relaciones personales (relaciones familiares y sociales, celebraciones y actos); alimentación (dieta, nutrición, bebida, alimentos, recetas, platos, utensilios y restaurante); educación (centros e instituciones, sistema educativo, estudios, titulaciones, profesorado y alumnado, exámenes, calificaciones, certificados, actividades, material y mobiliario); trabajo (profesiones y cargos, actividades y lugares, herramientas y ropa de trabajo, desempleo y búsqueda de empleo, derechos y obligaciones laborales); ocio (tiempo libre, entretenimiento, espectáculos, exposiciones, deportes y juegos); información y medios de comunicación (Información, comunicación, correspondencia escrita, internet, teléfono, prensa escrita y televisión); vivienda (construcción, compra, alquiler, actividades, ocupación, características, tipos, personas, ayudas técnicas, decoración y objetos); servicios (postales, de transporte, financieros, sanitarios, educativos, de protección y seguridad, sociales, de abastecimientos y de interpretación); compras, tiendas y establecimientos (lugares, personas, objetos y actividades); salud e higiene (salud, enfermedades, lesiones, síntomas, centros de asistencia sanitaria, medicinas, medicamentos, higiene y estética); viajes, alojamiento y transporte (objetos, documentos, tipos y  lugares); economía e industria (finanzas, bolsa, renta, comercio, publicidad, mercadotecnia, entidades, empresas, industria y energía); ciencia y tecnología (biología, matemáticas, TIC, física y química); gobierno, política y sociedad (sociedad y conducta social, política y gobierno, ley, justicia y ejército); actividades artísticas (disciplinas y cualidades artísticas, música, danza, arquitectura, escultura, pintura, literatura, lingüística, fotografía, cine y teatro); geografía y naturaleza (universo y espacio, geografía física, humana y política, paisajes y accidentes geográficos, espacios urbanos o rústicos clima y tiempo atmosférico, fauna, flora, problemas medioambientales y desastres naturales).

Contenidos gramaticales:
El sustantivo (clases y el número); el adjetivo (clases, posición y grados); los demostrativos (orden marcado, orden no marcado y plural); los posesivos (orden marcado y no marcado); los cuantificadores (propios, focales, posición y estructuras cuantificadas); los pronombres (personales, relativos e interrogativos); el adverbio (de tiempo, de cantidad, modales, focalizadores, intensificadores y relativos); el verbo (clasificación sintáctica); el sintagma nominal (el orden de los constituyentes, entonación, nexos y pausas); el sintagma adjetival (el orden de los constituyentes); el sintagma verbal (verbos auxiliares, el orden de los constituyentes, predicaciones no verbales y los complementos); la oración simple (tipos, la concordancia y el orden de los constituyentes); la oración compuesta por coordinación y subordinación.

Contenidos pragmáticos:
Dar y pedir información (corrigiendo, cuestionando y usando marcadores del discurso expresivo); narrar una historia o acontecimiento (usando recursos para mantener el hilo y siguiendo el proceso prototípico); exponer un tema (usando el espacio, recursos para el desarrollo y conclusión y siguiendo el proceso prototípico); expresar y solicitar opiniones y valoraciones; formular hipótesis; preguntar y expresar  posturas, posicionamientos, conocimientos, habilidades; expresar  probabilidades, obligaciones y necesidades; expresar y preguntar por gustos, deseos, intereses, preferencias, aversiones, sentimientos y estados de ánimos; expresar sorpresa, admiración, extrañeza y sensaciones físicas; dar y responder a órdenes e instrucciones; realizar y responder a peticiones; pedir, conceder y denegar permiso; prohibir o rechazar una prohibición; proponer, sugerir, aconsejar, advertir e invitar; aceptar y rechazar proposiciones, sugerencias, consejos, advertencias e invitaciones; tranquilizar, consolar y animar, relacionarse socialmente (saludar y responder, presentar y ser presentado, disculparse y responder una disculpa, agradecer y responder al agradecimiento, proponer brindis, felicitar y responder a una felicitación, formular buenos deseos y responder, transmitir saludos y recuerdos y responder y despedirse); estructurar, construir e interpretar un discurso.

Bibliografía:

AA.VV. (2001): Signolingüística. Valencia: FESORD.

AA.VV. (2002): Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española. Madrid. Fundación CNSE.

AA.VV. (2012): Propuesta curricular de la lengua de signos española. Nivel usuario independiente B1. Madrid: Fundación CNSE.

Consejo de Europa   (2002):   El   Marco   común   europeo   de referencia  para  las  lenguas: aprendizaje,  enseñanza,  evaluación. Madrid: Anaya  y  CVC.  [disponible  en http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/].

España. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Boletín Oficial del Estado, 24 de octubre de 2007, núm. 255, p. 43251.

Herrero Blanco, A. (2009): Gramática didáctica de la lengua de signos española (LSE). Madrid: Ediciones SM.

Metodología:

La metodología adoptada, siguiendo el MCER, está basada en el Enfoque orientado en la acción o enfoque por tareas, por lo que las tareas se convierten en las principales protagonistas a la hora de hacer uso de una lengua y por tanto, deben estar presentes en el aprendizaje de la misma. Además la intervención didáctica estará basada en una metodología activa y relacional, ayudándonos de las actividades para generar el proceso educativo y desarrollar los procesos grupales e individuales de crecimiento personal a través de la relación educativa. La tutoría se entiende como un elemento fundamental del proceso formativo. El alumno podrá contar con el profesor-tutor, quien le orientará y acompañará a lo largo de la formación.

Criterios:

Se seguirá un sistema de evaluación continua y se expedirá un Certificado de Aprovechamiento, al finalizar el curso, a los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 85 % de las horas lectivas y superen el examen final. Los demás estudiantes recibirán, previa solicitud, un Certificado de Asistencia.

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