En caso de duda, a continuación podrá encontrar tests orientativos de autoevaluación de alemán, francés, inglés e italiano:
Los cursos tienen, salvo en los que se indique expresamente como en línea, carácter presencial. Se recomienda NO adquirir libros de texto hasta que el tutor los confirme en la primera semana.
La matrícula se podrá formalizar a lo largo de septiembre a través de internet en https://sies.uniovi.es/fnofmat/indexCL.html, pulsando el enlace "Formalizar matrícula" del curso(s) deseado(s).
Para confirmar la matrícula, los interesados deberán entregar en el plazo de cinco días la carta de pago sellada por el banco y la copia de su DNI o pasaporte, presencialmente en La Casa de las Lenguas o el correo clenguas.doc@uniovi.es. La falta de presentación de la carta de pago en el plazo indicado será causa de anulación de la matrícula. No se admitirán órdenes de transferencia realizadas directamente a la cuenta de la Universidad.
Las 25 plazas de cada curso se irán cubriendo por estricto orden de matrícula.
Para matricularse de los cursos Inglés Avanzado Conversacional (C1) e Inglés Preparación examen Cambridge Advanced (nivel C1) en línea será necesario entregar también un documento justificativo del conocimiento del nivel mínimo de entrada requerido (nivel B2) o superior. Para matricularse en Inglés Preparación examen Cambridge First Certificate (nivel B2) en línea será necesario entregar también un documento justificativo del conocimiento del nivel mínimo de entrada requerido (nivel B1) o superior. Se aceptarán a tal efecto los certificados oficiales listados por la mesa lingüística de la CRUE o la Asociación de Centros de Lenguas en Educación Superior (ver tablas abajo), la superación de Cursos Generales de Lenguas de nivel B2.2 y C1.2 (en su caso), o asignaturas en docencia reglada con nivel equivalente. Otros documentos aportados, incluyendo escritos justificativos, que indiquen la competencia requerida se considerarán individualmente.
El plazo extraordinario de matrícula está pensado para las matrículas de alumnos que, habiendo efectuado su matrícula en el plazo ordinario, debido al escaso volumen de demanda y por falta de matrículas suficientes que hicieran viable el curso, el curso elegido inicialmente por el estudiante resultó anulado por resolución vicerrectoral. En consecuencia, La Casa de las Lenguas le ofrece al alumno la posibilidad de matricularse en este plazo extraordinario en cualquiera del resto de cursos activados, siempre y cuando haya plazas disponibles.
Una vez iniciadas las clases se podrá solicitar el cambio a otro idioma o nivel, hasta el 17 de noviembre de 2023, mediante correo electrónico dirigido a la dirección clenguas1@uniovi.es. En todo caso, la aprobación del cambio dependerá de la organización interna del curso (por lo que se requerirá del visto bueno del profesor responsable), así como de la disponibilidad de plazas vacantes en el mismo.
La Universidad de Oviedo se reserva el derecho de desactivar de la oferta aquellos cursos cuyo número de matriculados no haga posible su viabilidad económica, o por otras cuestiones académicas u organizativas. Una vez publicada la resolución de anulación se abrirá un plazo extraordinario de matrícula (del 10 a 13 de octubre de 2023) para que a los alumnos que hubieran elegido grupos, lenguas o niveles que se eliminen de la oferta puedan solicitar el cambio a un curso activo, poniéndose en contacto con la Administración de La Casa de las Lenguas, o bien la devolución de las tasas de matrícula. En este último caso deberán cumplimentar la solicitud de devolución de tasas y el impreso de datos bancarios, disponibles abajo, y entregar ambos documentos en los Registros Oficiales de la Universidad de Oviedo (hasta el 17 de noviembre de 2023, inclusive), junto con el original de la carta de pago (en el caso de que no se haya entregado a la hora de formalizar la matrícula).
Excepcionalmente, se podrá devolver el importe íntegro de la matrícula a aquellos alumnos que lo soliciten (hasta el 17 de noviembre de 2023, inclusive) por coincidencia con actividad laboral o académica, enfermedad grave o duradera, fallecimiento, o causa de fuerza mayor sobrevenida, siempre que el hecho esté debidamente justificado.
Certificados
Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85 % de las horas lectivas y superen el examen final obtendrán un Certificado de Aprovechamiento, en el que además de la asistencia figurará la nota obtenida en el curso y su porcentaje de asistencia. Los demás estudiantes no tendrán derecho a la realización del examen final pero podrán obtener, previa solicitud, un Certificado de Asistencia en el que constará únicamente el porcentaje de asistencia que hayan realizado.
El profesorado de niveles no universitarios, siempre que se encuentre prestando servicios en algún centro sostenido con fondos del Principado de Asturias y haya recibido el Certificado de Aprovechamiento mencionado arriba, podrá solicitar en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte el reconocimiento de Créditos de Formación Permanente.
Certificados admitidos (únicamente para aquellos cursos con este requisito)