Inicio » Cursos de idiomas » Información del curso

Información del curso

Alemán 1 (nivel A1.1)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: A1.1

Precio: 280 €

Número de Horas: 75

Objetivos:

Comprender el sentido general y la información más relevante contenida en textos sencillos, orales y escritos.

Producir textos sencillos, orales y escritos sobre asuntos cotidianos.

Entender y empezar a articular los sonidos del alemán, con especial atención a sus fenómenos particulares.

Desarrollar y emplear estrategias de comunicación que permitan la interacción a un nivel inicial, así como estrategias de trabajo personal que propicien un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Conocer las características y singularidades propias de la cultura de los países germanoparlantes, así como de la propia, con el fin de desarrollar una conciencia intercultural que fomente la tolerancia y el respeto mutuo.

Contenido:

Contenidos temáticos:

1. Saludos y presentaciones: Saludos y respuestas al saludo; presentaciones de uno y de otros; comprensión y expresión de informaciones personales básicas tales como nombre, procedencia, lenguas, dirección o teléfono; el alfabeto; los números hasta el 20; países y lenguas.

2. ¿Estudias o trabajas?: Expresiones básicas sobre aficiones y el entorno laboral: hobbies, citas, días de la semana, trabajo, profesiones y horarios; números a partir del 20; las estaciones; creación de un perfil en Internet.

3. En la ciudad: Información sobre países, lenguas, ciudades y atracciones turísticas; preguntas sobre lugares; medios de transporte; orientación en la ciudad: descripción de itinerarios sencillos; localización de edificios importantes; datos geográficos básicos.

4. ¡Que aproveche! La comida; la compra; conversaciones en la tienda y durante la comida; alimentos; horarios y costumbres de los países germanoparlantes; profesiones relacionadas con el mundo gastronómico.

5. El día a día: La hora; la familia; citas; disculpas; la puntualidad en los países germanoparlantes.

6. Hacer planes: Planes; invitaciones; reserva de una mesa en un restaurante; acontecimientos; búsqueda de información en textos sobre eventos culturales; información radiofónica sobre eventos culturales y deportivos; actividades de tiempo libre; los bares en los países germanoparlantes.

Asimismo, a lo largo de toda la asignatura se proporcionará todo tipo de informaciones generales sobre la cultura y civilización de los países germanoparlantes (literatura, música, sociedad, historia, política, cine, medios de comunicación).

Contenidos lingüísticos:

Morfosintácticos: sustantivos (género, número, caso nominativo y acusativo); el presente (verbos regulares e irregulares, separables, modales) y el imperativo; adjetivos (gentilícios, posición predicativa y adverbial); artículos (determinado e indeterminado en nominativo y acusativo); pronombres personales (nominativo y acusativo), indefinidos e interrogativos; adverbios (tiempo, frecuencia, lugar); preposiciones (de acusativo o dativo), la negación (nicht-kein).

Sintácticos: oraciones enunciativas afirmativas y negativas; oraciones interrogativas parciales (W-Fragen) y totales (Ja/Nein-Fragen); Satzklammer (verbos separables, verbos modales); orden de los complementos del verbo (Ergänzungen y Angaben).

Fonéticos y ortográficos: sonidos y fonemas vocálicos (vocales largas y cortas, diptongos); sonidos y fonemas consonánticos; pronunciación; el alfabeto; representación gráfica de los sonidos y correspondencia entre éstos y las grafías; acentuación y entonación; ritmo y melodía.

Bibliografía:

Dengler, Rusch, Schmitz, Sieber (2012): Netzwerk A1.1 (Kurs- und Übungsbuch) o A1 (lecciones 1 a la 6), Berlín et al.: Langenscheidt.

Metodología:

Las estructuras gramaticales y el léxico se adquirirán y fijarán mediante ejercicios orales y, en menor medida, escritos, y mediante la reproducción de situaciones reales de comunicación. Se seguirá una progresión circular, lógica y estructurada basada en el empleo de diferentes medios (proyector, TV, CD, DVD) y formas de trabajo en clase (individual, en parejas, en grupos). Se prestará una especial atención a la corrección fonética y a la introducción progresiva de las correspondencias ortográficas de los fonemas del alemán estándar.

Criterios:

Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas y superen el examen final, obtendrán un Certificado de Aprovechamiento. Los demás estudiantes, previa solicitud, recibirán un Certificado de Asistencia. 

Enlaces Relacionados: