Inicio » Cursos de idiomas » Información del curso

Información del curso

Alemán 2 (nivel A1.2)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: A1.2

Precio: € 280

Número de Horas: 75

Objetivos:

Comprender la información más relevante contenida en textos sencillos, escritos y orales.

Producir textos de forma sencilla, orales y escritos.

Entender y articular los sonidos del alemán, con especial atención a sus fenómenos particulares.

Desarrollar estrategias de comunicación que faciliten la interacción y que permitan afrontar con éxito el proceso comunicativo, así como estrategias de trabajo personal que propicien un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Conocer las características y singularidades propias de la cultura de los países germanoparlantes, así como de la propia, con el fin de desarrollar una conciencia intercultural que fomente la tolerancia y el respeto mutuo.

Contenido:

Contenidos temáticos:

1. Contactos: Citas; instrucciones; cartas; reflexión sobre el aprendizaje de lenguas; informaciones puntuales en textos más complejos; conversaciones en situaciones concretas; redes sociales en los países germanoparlantes.

2. Mi casa: Anuncios sobre el tema de la vivienda; descripción de la vivienda; distribución de una casa; respuestas por escrito a una invitación; el mobiliario de la vivienda; gustos; tipos de vivienda; textos sobre la casa; tipos de viviendas en los países germanoparlantes.

3. El mundo laboral: El contexto laboral: descripción de la jornada laboral; narración de acontecimientos pasados; anuncios sobre ofertas de trabajo; opiniones sobre trabajos; blogs acerca de la temática del mundo del trabajo; entrevistas telefónica; llamadas telefónicas; tipos y lugares de trabajo y estudio; trabajos típicos de los estudiantes.

4. La moda: El contexto de la ropa: chats sobre compras; narración de acontecimientos pasados; conversaciones en una tienda de ropa; orientación en el centro comercial; tipos de tiendas; prendas de ropa (prendas, talla, color); Berlín como ejemplo de ciudad de moda.

5. La salud: El contexto del cuerpo y la salud: las partes del cuerpo; ejercicios saludables; consejos; la salud; la consulta del médico, consejos saludables; remedios caseros contra las enfermedades.

6. De vacaciones: El contexto vacacional: sugerencias para un circuito por la ciudad; itinerarios; postales; el tiempo atmosférico; informes sobre viajes; problemas en el hotel; quejas; destinos turísticos; destinos turísticos preferidos en Alemania.

Asimismo, a lo largo de toda la asignatura se proporcionará todo tipo de informaciones generales sobre la cultura y civilización de los países germanoparlantes (literatura, música, sociedad, historia, política, cine, medios de comunicación).

Contenidos lingüísticos:

Morfosintácticos: El Partizip II y el perfecto (formación con haben o sein, uso, irregularidades); el pretérito de haben y sein; los pronombres personales; los artículos posesivos; el verbo y sus complementos; el pretérito de los verbos modales; verbos con pronombres reflexivos; las Wechselpräpositionen; adjetivos predicativos, adverbiales y atributivos; preguntas con welch-.

Sintácticos: Oraciones con el perfecto (Satzklammer); orden de los elementos en la oración con complemento directo e indirecto; orden de los elementos en la oración de imperativo; la oración interrogativa total con nicht o kein; la oración subordinada con wenn.

Fonéticos y ortográficos: Pronunciación de la r y de las Murmelvokale; las consonantes oclusivas b-p, d-t y g-k; la acentuación de los compuestos; las consonantes y grupos consonánticos s, sp, st y sch; la h; uniones entre consonantes; la ch; la entonación de la frase.

Bibliografía:

Dengler, Rusch, Schmitz, Sieber (2012): Netzwerk A1.2 (Kurs- und Übungsbuch) o A1 (lecciones 7 a la 12), Berlín et al.: Langenscheidt.

Metodología:

Las estructuras gramaticales y el léxico se adquirirán y fijarán mediante ejercicios orales y, en menor medida, escritos, y mediante la reproducción de situaciones reales de comunicación. Se seguirá una progresión circular, lógica y estructurada basada en el empleo de diferentes medios (proyector, TV, CD, DVD) y formas de trabajo en clase (individual, en parejas, en grupos).

Se prestará una especial atención a la corrección fonética y a la introducción progresiva de las correspondencias ortográficas de los fonemas y variantes contextuales principales del alemán estándar.

Criterios:

Al finalizar el curso, los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas y superen el examen final, obtendrán un Certificado de Aprovechamiento. Los demás estudiantes, previa solicitud, recibirán un Certificado de Asistencia. A mitad de curso se hará un examen de prueba con las mismas características del examen final.

Enlaces Relacionados: