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Información del curso

Lengua de Signos Española 4 (nivel B2.1)

Plazas disponibles: 25

Estado: abierto

Destinatarios: Este curso está dirigido a mayores de 17 años.

Nivel: B2.1

Precio: 280 €

Número de Horas: 75

Objetivos:

1. Expresar mensajes, con fluidez de forma coherente y organizada, con una cohesión básica, propios de situaciones habituales y sobre experiencias, sentimientos y una variedad de temas conocidos, describiendo las propias reacciones, sueños, experiencias y ambiciones. 2. Comprender mensajes signados identificando los puntos principales sobre cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. 3. Seguir instrucciones sencillas en relación con modos de proceder, recomendaciones, consejos y advertencias. 4. Intercambiar información y opiniones sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta flexibilidad y razonable corrección. 5. Expresar y captar las ideas principales de narraciones o historias breves signadas. 6. Corrección y precisión en el uso de los elementos del sistema. 7. Adecuación sociolingüística 8. Aprendizaje autónomo 9. Comunicación intercultural

Contenido:

Contenidos léxico-semánticos: (profundizando y ampliando los del nivel B1)

• Conceptos generales relacionados con lo existencial, cuantitativo, espacial, temporal, cualitativo, evaluativo, relacional y mental.• El individuo: dimensión física, perceptiva y anímica. • Identidad personal (datos, documentos y objetos personales). • Relaciones personales (relaciones familiares y sociales, celebraciones y actos). • Alimentación (dieta, nutrición, bebida, alimentos, recetas, platos, utensilios y restaurante). • Educación (centros e instituciones, sistema educativo, estudios, titulaciones, profesorado y alumnado, exámenes, calificaciones, certificados, actividades, material y mobiliario). • Trabajo (profesiones y cargos, actividades y lugares, herramientas y ropa de trabajo, desempleo y búsqueda de empleo, derechos y obligaciones laborales). • Ocio (tiempo libre, entretenimiento, espectáculos, exposiciones, deportes y juegos). • Información y medios de comunicación (Información, comunicación, correspondencia escrita, internet, teléfono, prensa escrita y televisión). • Vivienda (construcción, compra, alquiler, actividades, ocupación, características, tipos, personas, ayudas técnicas, decoración y objetos). • Servicios (postales, de transporte, financieros, sanitarios, educativos, de protección y seguridad, sociales, de abastecimientos y de interpretación). • Compras, tiendas y establecimientos (lugares, personas, objetos y actividades). • Salud e higiene (salud, enfermedades, lesiones, síntomas, centros de asistencia sanitaria, medicinas, medicamentos, higiene y estética). • Viajes, alojamiento y transporte (objetos, documentos, tipos y lugares). • Economía e industria (finanzas, bolsa, renta, comercio, publicidad, mercadotecnia, entidades, empresas, industria y energía). • Ciencia y tecnología (biología, matemáticas, TIC, física y química). • Gobierno, política y sociedad (sociedad y conducta social, política y gobierno, ley, justicia y ejército). • Actividades artísticas (disciplinas y cualidades artísticas, música, danza, arquitectura, escultura, pintura, literatura, lingüística, fotografía, cine y teatro). • Geografía y naturaleza (universo y espacio, geografía física, humana y política, paisajes y accidentes geográficos, espacios urbanos o rústicos, clima y tiempo atmosférico, fauna, flora, problemas medioambientales y desastres naturales).

 

Contenidos gramaticales:

• El sustantivo (clases y el número). • El adjetivo (clases, posición y grados). • Los demostrativos (orden marcado, orden no marcado y plural). • Los posesivos (orden marcado y no marcado). • Los cuantificadores (propios, focales, posición y estructuras cuantificadas). • Los pronombres (personales, relativos e interrogativos). • El adverbio (de tiempo, de cantidad, modales, focalizadores, intensificadores y relativos). • El verbo (clasificación sintáctica). • El sintagma nominal (el orden de los constituyentes, entonación, nexos y pausas). • Deícticos (deíctico temporal, concordancia de los deícticos y morfemas ligados a demostrativos personales) • El sintagma adjetival (el orden de los constituyentes). • El sintagma verbal (verbos auxiliares, el orden de los constituyentes, predicaciones no verbales y los complementos). • La oración simple (tipos, la concordancia y el orden de los constituyentes). • La oración compuesta por coordinación y subordinación.

Contenidos pragmáticos: (profundizando y ampliando los del nivel B1)

• Dar y pedir información (corrigiendo, cuestionando y usando marcadores del discurso expresivo). • Narrar una historia o acontecimiento (usando recursos para mantener el hilo y siguiendo el proceso prototípico) • Exponer un tema (usando el espacio, recursos para el desarrollo y conclusión y siguiendo el proceso prototípico) • Expresar y solicitar opiniones y valoraciones. • Formular hipótesis. • Preguntar y expresar posturas, posicionamientos, conocimientos, habilidades. • Expresar probabilidades, obligaciones y necesidades. • Expresar y preguntar por gustos, deseos, intereses, preferencias, aversiones, sentimientos y estados de ánimos. • Expresar sorpresa, admiración, extrañeza y sensaciones físicas. • Dar y responder a órdenes e instrucciones. • Realizar y responder a peticiones. • Pedir, conceder y denegar permiso. • Prohibir o rechazar una prohibición. • Proponer, sugerir, aconsejar, advertir e invitar. • Aceptar y rechazar proposiciones, sugerencias, consejos, advertencias e invitaciones. • Tranquilizar, consolar y animar. • Relacionarse socialmente (saludar y responder, presentar y ser presentado, disculparse y responder una disculpa, agradecer y responder al agradecimiento, proponer brindis, felicitar y responder a una felicitación, formular buenos deseos y responder, transmitir saludos y recuerdos y responder y despedirse). • Estructurar, construir e interpretar un discurso.

Contenidos fonológicos/querológicos:

El concepto de signo; los parámetros formativos: configuración, lugar, movimiento, orientación, punto de contacto, plano y componentes no manuales, la dactilología; la sílaba en LSE: signos monosílabos, bisílabos y complejos; los signos monomanuales y bimanuales. El ritmo, las pausas y el tiempo.

Bibliografía:

• AA.VV. (2001): Signolingüística. Valencia. FESORD.

• AA.VV. (2002): Apuntes de Lingüística de la Lengua de Signos Española. Madrid. Fundación CNSE.

• AA.VV. (2012): Propuesta curricular de la lengua de signos española. Nivel usuario independiente B2. Madrid. Fundación CNSE.Consejo de Europa (2002): El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya y CVC. [disponible en http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/].

• España. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Boletín Oficial del Estado, 24 de octubre de 2007, núm. 255, p. 43251.

• Herrero Blanco, A. (2009): Gramática didáctica de la lengua de signos española (LSE). Madrid. Ediciones SM.

Metodología:

La metodología adoptada, siguiendo el MCER, está basada en el Enfoque orientado en la acción o enfoque por tareas, por lo que las tareas se convierten en las principales protagonistas a la hora de hacer uso de una lengua y por tanto, deben estar presentes en el aprendizaje de la misma. Además la intervención didáctica estará basada en una metodología activa y relacional, ayudándonos de las actividades para generar el proceso educativo y desarrollar los procesos grupales e individuales de crecimiento personal a través de la relación educativa. La tutoría se entiende como un elemento fundamental del proceso formativo. El alumno podrá contar con el profesor-tutor, quien le orientará y acompañará a lo largo de la formación.

Criterios:

Se seguirá un sistema de evaluación continua y se expedirá un Certificado de Aprovechamiento, al finalizar el curso, a los alumnos que hayan asistido a un mínimo del 85 % de las horas lectivas y superen el examen final. Los demás estudiantes recibirán, previa solicitud, un Certificado de Asistencia.

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