Inicio » Exámenes y pruebas oficiales » Certificados oficiales de italiano PLIDA

Certificados oficiales de italiano PLIDA

La Universidad de Oviedo, a través de La Casa de las Lenguas, y en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri, es centro oficial para la realización de exámenes y obtención de estos diplomas.

El PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es un diploma oficial reconocido en todo el mundo expedido por la Sociedad Dante Alighieri en base a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y con la aprobación científica de la Universidad de "La Sapienza" de Roma.

El certificado acredita la competencia en italiano como lengua extranjera en relación a los seis niveles definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: PLIDA A1, PLIDA A2, PLIDA B1, PLIDA B2, PLIDA C1, PLIDA C2.

Cada candidato puede elegir el nivel que considere más próximo a su propia competencia. Para inscribirse no es necesario haber superado las pruebas de los niveles inferiores. Es posible presentarse en la misma convocatoria a más de un nivel.

El examen se compone de cuatro pruebas que miden las destrezas lingüísticas de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración total del examen va de un mínimo de 90 minutos para el primer nivel a un máximo de 210 para el nivel superior.

Se ofrecerán dos convocatorias en el año: abril/mayo y noviembre.

Convocatorias de abril/mayo y noviembre 2017

Fechas de las pruebas

 Pruebas escritasPruebas orales
Abril/Mayo5 de abril (B2, C1) y 17 de mayo (A1, A2, B1, C2)a partir del 8 de abril y del 20 de mayo, según niveles.
Noviembre29 de noviembre (A1, A2, B1) y 30 de noviembre (B2, C1, C2)a partir del 2 diciembre.

Matrícula

  • Requisitos: el PLIDA es una prueba para todas las personas cuya lengua materna no sea el italiano. Para inscribirse no existe un límite de edad.
  • Plazo de inscripción:
    • Convocatoria abril/mayo: hasta el 24 de marzo o el 5 de mayo (según los niveles).
    • Convocatoria noviembre: hasta el 9 de noviembre.
  • Cómo matricularse: Los candidatos deberán dirigirse al Centro Certificador Dante Alighieri de Oviedo, calle Foncalada 34, 1.º B. Teléfono: 985 21 12 35. E-mail: danteasturias@gmail.com
  • Formulario de inscripción

Superación de la prueba y puntuación

  • Las notas de cada prueba se expresan en treintenas: para superar el examen es necesario alcanzar el suficiente (18/30) en cada una de las cuatro destrezas; la puntuación mínima para la superación del examen es por tanto de 72/120; el máximo es de 120/120.
  • Si el candidato alcanzara el suficiente en al menos tres de las cuatro destrezas previstas, podrá obtener un crédito para inscribirse en la sesión de examen siguiente y examinarse solo de la prueba de la destreza no superada.
  • Las pruebas se envían a la Sede Central, donde se corrigen y evalúan. La Sede Central envía al Centro los certificados de los candidatos que han aprobado. En el certificado aparecen además de los datos del candidato, el nivel y las notas obtenidas en cada una de la partes, así como la nota final. El certificado PLIDA no está sujeto a caducidad.

Más información