Inicio » Exámenes y pruebas oficiales » Pruebas de idioma Erasmus

Pruebas de idioma Erasmus

Por encargo de la Dirección de Área de Europa (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional), La Casa de las Lenguas se ocupa de coordinar y administrar las pruebas de idioma (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) que forman parte del proceso de selección de los candidatos a las movilidades Erasmus+ y de Convenio de la Universidad de Oviedo.

* * * * * * * * * *

Ayudas Erasmus+ y de Convenio 2021 

 

PRUEBAS FINALIZADAS

 

Desde el Servicio de Informática se están emitiendo los certificados con los resultados de las pruebas de idioma Erasmus. Es un proceso que lleva su tiempo, y los estudiantes irán recibiendo paulatinamente sus documentos (uno en castellano y otro en inglés). Tengan paciencia.

 

Por otra parte, se recuerda que quienes hayan realizado la prueba de idioma organizada internamente en la Universidad, a través de La Casa de las Lenguas, no necesitan adjuntar el certificado con los resultados obtenidos para solicitar la movilidad, pues esa información ya consta dentro del sistema y se recupera el dato desde el Campus Virtual.

 

Ayudas para movilidades de estudios Erasmus+ y Convenio en el curso 2021-2022. Más información, aquí.  

* * * * * * * * * *

 

AVISO: Los equipos de MsTeams de cada turno están ya creados, y se activarán a última hora de esta tarde [jueves, 5 de noviembre]. Se programará cada uno de los turnos en una Reunión, que aparecerá en el Calendario. La forma más segura de acceder a la Reunión de su turno de examen es a través del Calendario.

Por otra parte, les informamos de que las pruebas en el Campus Virtual las tendrán visibles poco tiempo antes del inicio de cada turno.

 

AVISO 2Es imperativo conectarse con puntualidad a la hora de inicio del Turno en el que estén inscritos, y estar preparados para comenzar la prueba una vez el examinador haya dado las instrucciones pertinentes. Dichas instrucciones no se repetirán en caso de que alguno se incorpore tarde al examen.

 

NOVEDADES IMPORTANTES

  • En esta ocasión, las pruebas de idioma tendrán lugar de manera telemática, es decir, no habrá que desplazarse a ningún centro universitario a realizarlas en un ordenador de una sala o laboratorio informático de la propia universidad.
  • Con las credenciales corporativas de UO, será imprescindible abrir sesión tanto en el Campus Virtual (donde se hará el examen) como en MsTeams, y mantener ambas sesiones abiertas durante el turno completo que dure la prueba de idioma.
  • Los estudiantes necesitan tener :

 un buen equipo informático, con tarjeta de sonido, buena conexión a internet (preferentemente vía Ethernet, no WiFi, lo cual da más estabilidad al flujo de red), altavoces o auriculares para realizar la Comprensión Oral, y una webcam.

– instalado el navegador Mozilla Firefox, desde el que harán la prueba de idioma entrando en el Campus Virtual (campusvirtual.uniovi.es).

– instalada la plataforma de escritorio de MsTeams, a la que tendrán que acceder simultáneamente y mantener la sesión abierta en todo momento a lo largo de la prueba, con el micrófono apagado pero la webcam encendida siempre.

 

  • Si surge cualquier problema, la vía de comunicación entre el estudiante y los profesores vigilantes de la sesión será el chat de MsTeams

 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

 

  • El Calendario de las pruebas ya está disponible y se puede descargar desde aquí. Se han establecido 16 turnos de examen, a elegir libremente por el estudiante, y cada turno tiene un cupo máximo de 100 alumnos.
  • Habrá un contador de ocupación para cada turno, de modo que los estudiantes podrán conocer en todo momento cuántas plazas quedan disponibles en cada turno del Calendario.
  • Las pruebas se celebrarán exclusivamente en las fechas indicadas del mes de noviembre de 2020. 

 PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

  • Del 29 de octubre al 3 de noviembre (ambos inclusive)
  • Si un estudiante desea inscribirse en más de un idioma, debe hacerlo en turnos distintos; es decir, cada idioma deberá hacerse en un turno diferente.
  • Enlace para inscribirse en las pruebas: pinche aquí.

 

* * * * * * * * * *

 

En el siguiente enlace se accede a un cuadro resumen sobre la estructura de las pruebas: Información general sobre las pruebas.

MUY IMPORTANTE: Es imprescindible que descarguen este Tutorial y lo lean con detenimiento y atención antes de la fecha de realización de la prueba de idioma. En dicho documento encontrarán una guía sobre cómo moverse por las distintas pantallas del examen, en qué enlaces deben pinchar y cómo han de proceder para el correcto desarrollo de la prueba. 

 

Los aspectos más importantes de la prueba son los siguientes:

  • La estructura es la misma para todas las lenguas: en este enlace puede ver una muestra del tipo de preguntas que tendrá que responder.
  • Cada prueba consta de 90 preguntas de elección múltiple (con 4 opciones de respuesta cada una).
  • Solo una de las cuatro respuestas posibles es correcta.
  • 75 preguntas del total de 90 son de gramática y uso de la lengua.
  • 15 preguntas son de comprensión auditiva, vinculadas a la escucha de un texto.
  • Las respuestas correctas valen un punto cada una.
  • Las respuestas incorrectas penalizan 0,33 puntos cada una.
  • Las respuestas en blanco no penalizan.
  • El nivel de las preguntas es B1.
  • La puntuación obtenida se traslada a un baremo de 0 a 6, para su cómputo en la asignación de destinos de movilidad, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria oficial.
  • El Campus Virtual será configurado para limitar el tiempo de realización de la prueba (80-90 minutos aproximadamente).

* * * * * * * * * *

 

Una vez concluidas las pruebas, el Centro de Innovación de la Universidad enviará a los estudiantes por correo electrónico una certificación bilingüe (en español e inglés) de haber realizado la prueba y el resultado obtenido en la misma.

* * * * * * * * * *