Inicio » Otros servicios » Programa Tándem

Programa Tándem

Aprendizaje en tándem

¿Qué es el Programa Tándem?

En el aprendizaje de lenguas en tándem dos hablantes de distintas lenguas maternas colaboran para mejorar los conocimientos de las respectivas lenguas y culturas: saber más sobre la otra persona, su idioma y su entorno.

¿Quiénes pueden participar?

En el programa tándem pueden participar de forma gratuita todas las personas vinculadas con la Universidad de Oviedo en el curso en el que se desarrolla el programa. Pueden ser estudiantes, profesores, alumnos de La Casa de las Lenguas, PAS, etc.

Si cumplo esta condición y deseo participar, ¿cómo me apunto al programa?

Para inscribirse en el programa sólo hace falta rellenar el formulario que se encuentra en la parte superior de esta página. Le rogamos tenga paciencia. Si hay pocos compañeros disponibles para la lengua que solicita, la búsqueda puede tardar.

Plazo de inscripción: del 1 al 30 de septiembre de 2017
Solo se atenderán inscripciones realizadas en esas fechas y por estricto orden de recepción.

En el Programa Tándem hay varios asesores lingüísticos, ¿quiénes son y cómo me pongo en contacto con ellos?

Los asesores lingüísticos son los encargados de realizar las parejas y de apoyar y guiar a los estudiantes en su aprendizaje. Ayudan a los participantes a fijar sus objetivos, reflexionar sobre las estrategias que utilizan para aprender la otra lengua y enseñar la suya propia y proporcionan materiales y recursos que puedan ser de ayuda para el aprendizaje en tándem. Puede contactar con ellos a través de correo electrónico:

Tándem Alemán:
tandemaleman@uniovi.es
Tándem Francés:
tandemfrances@uniovi.es
Tándem Inglés:
tandemingles@uniovi.es
Tándem Italiano:
tandemitaliano@uniovi.es

¿Existe la posibilidad de conseguir algún tipo de documento que acredite mi participación en el Programa Tándem?

Sí, existe la posibilidad de conseguir un certificado tándem que acredite la participación en el programa. Las ventajas de este certificado son, entre otras, puntos extra a la hora de solicitar la beca Erasmus.

Los requisitos para poder optar al certificado son cuatro:

  1. Practicar las lenguas implicadas durante un mínimo de 30 horas (15 horas en cada idioma).
  2. Elaborar un diario en el que se plasme lo aprendido con la pareja en cada sesión (vocabulario, expresiones, etc.)
  3. Presentarse al menos a tres tutorías con el asesor lingüístico para que este confirme el inicio de la colaboración,  pueda supervisar el trabajo de la pareja y sus diarios, y recoja estos últimos e informes cuando concluya la participación en el programa.
  4. Al finalizar la participación en el Programa Tándem, realizar un breve informe firmado y escrito a ordenador donde se recojan las reflexiones personales (valoraciones, sugerencias, etc.) sobre la experiencia.

Si no pertenezco a la Universidad de Oviedo, ¿tengo alguna otra alternativa?

Sí, cabe la posibilidad de participar en un tándem por correo electrónico independiente de la Universidad de Oviedo y organizado por la Ruhr-Universität de Alemania (Facilitación de compañeros etándem).

La Universidad de Oviedo participa en otras modalidades de aprendizaje en tándem gestionadas por otros organismos distintos de La Casa de las Lenguas.

Enlaces de interés